domingo, 26 de octubre de 2008

FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS



Fiel a mi gusto por dar a conocer de vez en cuando, a autores murcianos que han dado brillantez a nuestras páginas literarias, me complace presentar hoy, a un escritor paisano, comprometido y vocacional y que por suerte solo tiene cincuenta años recién cumplidos, lo que quiere decir que navegará mucho tiempo por estos mares de las letras en los que nos gusta sumergirnos a más de un admirador de la magia que desprenden.

Francisco Javier Illán, nació en Molina de Segura (Murcia) en octubre de 1958, emigró con sus padres muy joven a tierras extremeñas, pero al igual que Alberti, que no pudo ni quiso perder de vista al mar que le vio nacer, Illán añoraba su tierra y su huerta, el entorno en el que vio la luz primera, las pequeñas casas junto al río, los abuelos ancianos y regresó con veinte años de edad dispuesto a cantar todas estas cosas que habían arropado una infancia feliz y dedicarse por entero a su vocación literaria.

Trabajador infatigable, dinámico - eso fue lo primero que hizo que me fijase en su obra- cultivador de cualquier género, desde el cuento a la poesía, el relato, crítica y comentario ( ha colaborado en muchas revistas tanto nacionales como extranjeras) acaba de publicar la segunda novela de una trilogía fantástica "La cólera de Nébulos".

La primera parte de esa saga se llamó "La maldición" (Nausiccä - 2004) va por la tercera edición y la segunda entrega, recientemente publicada, "El Rey de las Esfinges" (Loto XII) promete ser todo un éxito por sus connotaciones descriptivas llenas de originalidad dentro de la más imaginativa fantasía.

La poesía que ofrece, está cargada de nostalgias, de recuerdos. Un canto de amor por todo aquello que vivió en su niñez y que el tiempo fue cambiando y tapando, pero que nunca quedó en el olvido...


El arriate pleno de flores
ahora es abandono
en los colores
y en el alma
Nada recuerda sus muchos olores
tampoco los susurros con que regabas
caléndulas y lirios
margaritas y violetas...(:)

----------------


Cada poema es
esa instantánea
de quien soy
y cuanto siento
como brota del alma
descuidada,
desarreglada,
del foso
en donde vivo.
Creciendo como espuma
soy, en ese instante,
lo que escribo
sin cerrar los ojos
sin sombras
a la luz
de tus pupilas.

26 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Estimada amiga:

Muchas gracias por estas palabras.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Este autor era desconocido para mi.Sus poemas son intimistas y de mi agrado.
Es necesario divulgar y sacar a la palestra a autores de nuestro entorno para hacerlos más universales.
Un beso

Unknown dijo...

¿también tu con amigismos?. ¡Es broma!.
Me ha gustado esa definición de lo que es cada poema...
Un abrazo.

meus instantes e momentos dijo...

muito bom teu blog, gostei daqui.
Maurizio

François de Fronsac dijo...

Gracias y ya nos conocemos un poco más.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá, belo poema...Não conhecia...
Um abraço

Sibyla dijo...

Hola Perlita!!!

Veo que no te puedes resistir a traer artistas paisanos, eso está muy bien, reconocer lo bueno de su región.

Precioso poema el de Fco Javier Illán!

Recibe un abrazo:)

Perlita dijo...

MEUS INSTANTES:
Gracias por tratar de conocer a uno de nuestros poetas españoles.
No he podido acceder a tu blog...
Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Me alegra que nos des a conocer a este autor. Me han gustado los dos poemas que cuelgas y seguro que su prosa debe ser igual de exquisita. Felicidades a él y felicidades a tí por tener tan buena idea. Besitos.

Perlita dijo...

Jose Ignacio, es verdad. Hay poetas tan buenos que es una pena que puedan quedarse en el anonimato. Afortunadamente con mi paisano, no creo que esto vaya a pasar y el tiempo dará la razón.
Un abrazo.

Perlita dijo...

JAUME:
Bien con lo de "amigísimos" (¡ja, ja)
Tengo muchos amigos que escriben muy bien...

SIBYLA:
Como se dice, barro para casa.
Un beso, guapa.

Perlita dijo...

ISABEL:

Conozco la obra poética de Illán que me parece muy sentida e intimista pero reconozco que sé poco de su prosa. Se "atreve" con todo, eso sí, hasta con cuentos que a mi me parece un género muy difícil.
Muchos besos.

Perlita dijo...

¡Hola FERNANDO "CHANA"!
¿Te figuras cómo quedaría de bien un poema de Francisco J.Illán con tus preciosas fotografías?

¡Um abraço!

UMA dijo...

Gracias por compartir parte de la vida y las letras de Francisco, su poesìa es como decìs, una se siente ìntima en ella, como imbuìda en su propio sentir profundamente, me llevo estas letras, como parte de un tesoro.
Un gran beso, Perlita.

Perlita dijo...

UMA:

Conociendo todo tu poemario en el que entré a través del imaginario e imaginativo SEÑOR DE LA VEGA, es un honor tenerte por mi bitácora. Muchas gracias en nombre de Francisco Javier y en el mío propio y hasta siempre.
Un fuerte abrazo.

Hada Saltarina dijo...

Perlita,

¡Qué bien que des a conocer a más autores! El mundo de las editoriales y las librerías, a veces es un coto excesivamente cerrado y resulta muy difícil acceder a otros autores además de los ya archiconocidos.

Cuando dice que "Cada poema es esa instantánes de quien soy y cuanto siento brota del alma descuidada" pienso mucho en esa fase mía de poeta o poetisa, y lo visceral que era. Es verdad, sólo podía escribir lo que sentía en aquel momento. Al escribir relatos demasiado largos, uno puede cambiar de opinión y entonces... ¿cómo decir lo que se quería decir al principio o cómo seguir desarrollando algo que ha cambiado de perspectiva en el autor? ¡Qué difícil cuestión!

Te mando un abrazo muy pero que muy fuerte

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias Perlita por dar a conocer el trabajo de Francisco Javier Illán.

Una pluma muy interesante escribió esos poemas que has seleccionado, imagino la calidad de su prosa!

Gran idea, Amiga querida, el abrir tu espacio para los autores murcianos, hacia el mundo.

Besitos mi Preciosa, y Felicitaciones para el Autor!

Perlita dijo...

HADA:

Yo creo que esto de escribir, es muy difícil y sin embargo qué fácil parece para otros. Debe ser que estan más dotados, más inspirados. A Illán le conozco tres libritos de poemas, casi todos de tipo intimista, pero lo dice "tan fácil" que uno siempre piensa ....Anda, pero si esto lo podía hacer mío, es mi vida, mis circunstancias...pero, claro, no se nos ocurre.De ahí el mérito. Esa es la esencia de cada cual en estas cosas literarias y yo te confieso, que cada día me quedo más boquiabierta viendo la cantidad de buenos escritores que "deambulan" por estos espacios y que están en el anonimato. Si muchos quisieran darse a conocer de forma más profesional, darían que hablar.

Por cierto, ¿tuviste época poética? Calladito te lo tenías...

Abrazote gordo y fuerte.

Perlita dijo...

SUSANA:

Me gusta dar a conocer a mi gente y sobretodo si tienen valía.
Gracias como siempre por tu visita, guapa.

Muchos besos.

Unknown dijo...

Querida Perlita:

Qué bello gesto de gran generosidad de tu parte, al enaltecer las virtudes literarias de un escritor murciano... mostrándolas al mundo...

Realmente, un acto que habla muy bien de ti!

Besos enormes para ti

JUANAN URKIJO dijo...

Feliz y sencillo homenaje para alguien que, según veo, además de escribir con oficio tiene un blog.

Es que este mundo de las bitácoras ya es un poco de todos... y no hay vuelta de hoja.

Besos, Perlita.

Perlita dijo...

JUAN PEDRO,
DÉDALUS:

Illán tiene varias entradas en otros tantos blogs y no los usa como nosotros solemos hacerlo. Podeis comprobar que son de presentación de otros autores, entrevistas, libros...
No veo como generosidad lo que hago, es que me gusta su obra y su actividad para poder abarcar tanto. Un gran trabajador y es justo reconocerlo.

Y, como bien dice Dédalus, este mundo de las bitácoras te hacen conocer a gente interesante, como vosotros mismos lo sois literariamente hablando para mí, que ya sabéis que os sigo con mucho gusto.

Un fuerte abrazo.

nestor dijo...

que bueno tangas la deferencia de resaltar el trabajo de un artista local, de tu tierra...a veces buscamos en la lejania y los mas famosos de l mundo y no miramos a nuestro alrededor.

muy bueno Perlita, un abrazo y hasta la proxima.

victor Rocco dijo...

Hola amiga, "los colores de tu alma son los mismos que brotan desde tus ojos"..saludos desde mi tierra de letras sur , te quiero mucho amiga.

pd: ya tengo nuevo texto.

François de Fronsac dijo...

Hola.

Hacía un par de días que no venía por aquí y me encuentro todos estos comentarios. Gracias por lo que me afecta, me alegro de cuanto decís de mi poesía. Y le agradezco a perlita que me haya dado a conocer a tantos amigos como tiene.

Un abrazo

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Hola, muy buena tu elección. Gracias por tu blog, un saludo.

Perlas del Segura