domingo, 14 de junio de 2009

VOLANDO LEJOS


Volando lejos

Ayer lo que fue canción de cuna
hoy es lejanía de mi regazo.
Besos ahogados de pena.
Y lo noto…
¡Tan reciente… tan cercano…!

-“Volveré pronto” -me dijo.
Pero voló con las mariposas
que creía inalcanzables,
Peinó los bucles de las nubes viajeras.
Coloreó a pinceladas
los destellos hirientes de las estrellas.
Y fue llenando su equipaje
de todo lo que había soñado…
¡Tan ligero… tan pesado…!

Ya no volvió.
Aparece, se asoma, se ríe…
Cuenta cosas entre el beso y el adiós
y vuelve a jurar prontos regresos,
creyéndose sus engaños.
Y entre las brumas del tiempo,
en un retorno al pasado,
vuelvo a inventarla pequeña
y la mezo entre mis brazos.
Y me encadeno feliz al recuerdo…
¡Tan real...tan lejano…!




26 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Melancólico. Secreto sentimiento que no acierto a descifrar del todo, pero que intuyo como sufrir de madre.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Perlita, yo siento el hondo dolor del abandono del nido.

Yo he querido guardar a mis hijas, eternamente pequeñas, en un rincón seguro de mi alma... pero ellas vuelan.

Y el dolor es libre.

Precioso este poema.

Un beso.

Soledad.

sagitario dijo...

olá amiga,
o Santo António é nosso padroeiro e casamenteiro das encalhadas, por isso todos gostam dele.
É sempre uma grande festa em Lisboa, este ano foi uma maravilha e cada vez será melhor, vale a pena visitar a nossa cidade nesta altura tão colorida.
um abraço

Fernando© dijo...

Muchas gracias Perlita por asomarte a mi humilde y reciente blog. Te seguiré con atención más aun teniendo las mismas raices que tú, pues mi padre era de La Unión y he ido allí cada año desde hace muchos. Besos.

Perlita dijo...

ROSA:

¡Cómo lo sabes...! Mi casa se ha quedado en poco tiempo vacía de hijos y aunque mi humor es de seguir caminando con optimismo...¡Cuesta mucho!
Un abrazo

Perlita dijo...

ROSA:

¡Cómo lo sabes...! Mi casa se ha quedado en poco tiempo vacía de hijos y aunque mi humor es de seguir caminando con optimismo...¡Cuesta mucho!
Un abrazo

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Perlita, belo sentimento...Texto espectacular....
Um abraço

Perlita dijo...

SOLEDAD:

Lo peor es que comprendes perfectamente ese abandono y que antes nos fuimos nosotr@s. Que es bueno que sepan manejarse solos...pero...
Ya veo que lo entiendes.
Un abrazo, amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cuesta separarse de ellos y es normal, porque han ocupado y ocupan una parte tan importante de nuestra vida que es difícil imaginarla sin ellos. De todos modos, déjame decirte que los hijos tiene viaje de ida y vuelta. Quiero decir que es como en la adolescencia: necesitaban separarse de nosotras y luego, cuando ya han madurado un poco, regresan. Tu hija regresará con sus propios hijos, no lo dudes. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

Tesa Medina dijo...

Al principio es duro, pero luego te vas haciendo a la idea, y ves como ellos vuelan solos que es lo que nosotros ya hemos hecho.

Los míos ya hace tiempo que se fueron, y a veces los añoro, añoro cuando eran pequeños, pero me siento feliz cuando veo que van saliendo adelante.

La semana pasada vino uno de mis mellizos, el chico, y le digo al marcharse: "cariño, quieres que te haga la maleta" y me contesta:

"mámá, que voy a cumplir 31 años" Y es que cuando vuelven a casa, me hago la ilusión de que todavía me necesitan tanto.


Besos, perlita.

Eurídice-v dijo...

Hermoso poema te respondo con uno de Khalil Gibran.

"Vuestros hijos no son vuestros hijos.....

Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de perpetuarse.
................
Y aunque estén a vuestro lado, no os pertenecen.

Podeis darle vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.

Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

podeis cobijar sus cuerpos, pero no sus almas......Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia lo lejos."

Perlita dijo...

ISABEL:

Efectivamente, mi hija mayor de 35 años y con tres niños, mis queridos nietos, vuelve en cuanto puede, pero se limita a navidad y ahora en verano, algo más de tiempo. Ya nos hicimos a la idea porque fue siempre muy independiente y, es más, solemos viajar a verlos a Madrid con tal de que no se pongan en camino ellos con los pequeñines. Con mis otros dos hijos...ya me costó mas o no me acuerdo...Y mi pequeña...¡es que la veo pequeña! Espero que ella vuelva más que sus hermanos porque es duro o estamos mayores...
Besos

Perlita dijo...

FERNANDO:
Muchas gracias, amigo. Ya sabes que me encantan tus fotografías y es un
honor que me visite un artista como tú...
Abraços.

Perlita dijo...

FERNANDO "c":

¡Ay, amigo! ¿Dónde encuentro una c,metida en un círculo para no confundir a los "Fernandos"? El ordenador y yo, no nos llevamos demasiado bien...
Mi abuelo era de La Unión antes que fuera lo que es porque se "compuso" con dos o tres aldeas mineras. Ha perdido algo su sabor minero, pero me encanta ir por allí. Soy una incondicional de María Cegarra y es que a los de allá, les nace el verso con una fluidez cálida y sentida como a ella le pasaba...El trovo...¿no es ocurrente y hermoso?
Un abrazo.


SAGITARIO:

Pues sí, amiga. Me emocioné en la cripta donde nació el milagroso Santo y, si Dios quiere, el próximo año, allí estaré por esas fechas en el barrio de Alfama (y comeré de nuevo sardnas)
Muchos besos.

Perlita dijo...

TESA:
Me he reído con eso de que quisieras hacer la maleta de tu hijo...¡Qué gracia!
Ya sé. Hay que acostumbrarse. Agradezco el ánimo y todas pasamos por ahí. Te contaré "en secreto" que no hago maletas porque puede que mi hijo no fuera tan "delicado" pero yo...hurgo. Sí y además, que ese es mi ánimo, le renuevo calcetines y ropa interior sin decir ni pedir permiso...Me perdona siempre.

Perlita dijo...

EURÍDICE-V.

Gracias por ese fragmento de la poesía del filósofo Gibrán.Tiene toda la razón y los hijos no nos pertenecen aunque los traemos a este mundo.
En lo distintos que son a nosotros en su forma de ser y pensar, radica el encanto de "conocerlos" y más, los que tenemos la suerte de haber recibido muchas satisfacciones por parte de sus distintas personalidades pero, aunque no se les haya puesto trabas para el desarollo de esa personalidad y hayan administrado su libertad como han querido, sin limitarlos, la sutil rienda que los ha dirigido, creo que les valió y así lo exigía la responsabilidad de haberlos traído a este mundo sin ellos pedirlo. Son otras vidas y se asume que no nos pertenecen pero ¿y los lazos del cariño? ¿se puede ser indiferente en el logro de sacar lo mejor de ellos?
Muy difícil, paisana...

Un fuerte abrazo.

Hada Saltarina dijo...

Entiendo muy bien tu sentimiento, auqnue no sea madre porque soy humana; pero cuando los padres mencionan este momento de la vida sólo dicen de pasada lo que ellos hicieron. Verás, también es muy duro para los hijos acarrear el peso del dolor que sienten sus padres, porque es mutuo, pero asumo lo que dice el poeta Kahil Gibran, ¡¡¡cuánta razón lleva!!!

Muchos besos

Hada Saltarina dijo...

Ah, se me olvidadba... ¡¡¡la poesia muy buena!!! Besos

Enrique Sabaté dijo...

Cuanta belleza y añoranza caben en tus versos.

un abrazo.

Perlita dijo...

HADA:

Todas las mujeres somos madres de alguna forma...Con mis hijos soy y me vuelvo "merengosa" y dramatizo sin proponérmelo...¿cómo lo evito? Aunque no seas madre, lo entiendes a la vista de cómo te comportas ahora con tus problemas familiares.

Te agradezco que te guste la poesía.No me tengo por buena poeta, ya lo sabes, pero cuando estoy algo tristona por cualquier motivo, entonces me llega algo de inspiración. A ver si mejoro.

Muchos besos.

Perlita dijo...

ENRIQUE:

Encantada de volverte a"ver" por aquí, amigo.
Viniendo de tí, con lo maestro en el verso que eres, me encuentro muy halagada.

Un abrazo.

Perlita dijo...

ENRIQUE:

Encantada de volverte a"ver" por aquí, amigo.
Viniendo de tí, con lo maestro en el verso que eres, me encuentro muy halagada.

Un abrazo.

SHE dijo...

me pregunto si mi madre sentirà lo mismo ...que bellìsima forma de expresar la añoranza, sublime!

Perlita me diò un enorme gusto verte de nuevo, diculpa la ausencia
que es obligada, se te extrañaba!
un abrazo con mucho cariño

Perlita dijo...

SHE:

No lo dudes...Las madres, como ya dijo la mía, siempre ven a los hijos pequeños y faltos de protección. Yo decía que se excedía y ahora, ¡cuánta razón le diría que tenía...!
Volví, ya lo ves, amiga aunque lleve entre manos otras cosas y ya no me prodigue tanto por estos espacios.
Un beso fuerte.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Un recuerdo q por mas lejano q se encuentre siempre será real... un recuerdo real y vivo mientras tu te lo propongas...

Fernando dijo...

Preciosa poesía. Yo he vivido tantas veces el problema del nido vacío, mío y de mis hijos, que sentí una enorme tristeza al leer este bello poema de amor. Un saludo muy afectuoso.

Perlas del Segura